Nuevo dispositivo intrauterino: Kyleena

Kyleena_DIU_anticonceptivo

Por Dra. Verónica Rembis Sáinz.
Especialista en Ginecología. 

 

Ahora contamos con un nuevo dispositivo intrauterino, se usa para pacientes que no han tenido hijos. Se llama Kyleena y dura cinco años. Cuenta con poca progesterona lo cual nos da la ventaja de presentar pocos efectos secundarios.

El kyleena es parecido a otro dispositivo que se llama Jaydess que también se usa para gente joven que no tenido hijos pero éste solamente dura tres años y la cantidad de progesterona que tiene es menor. Otra ventaja general de estos dispositivos es que se pueden ver por ultrasonido a diferencia del Mirena que casi no se distingue, así es fácil de revisar además de revisarlos vía vaginal.

El Mirena contiene mucho más cantidad de progesterona y un tamaño mayor. Se usa para pacientes que ya tuvieron bebés. Y su gran ventaja a diferencia de los otros dos dispositivos es que se usa además como un método para disminuir hemorragias en pacientes que están con premenopausia o con ciclos irregulares y abundantes.

Sé que muchas personas tienen desconfianza del uso de dispositivos intrauterinos y eso se debe a que por muchos años se usaba la conocida T de cobre. Este dispositivo tiene la desventaja que no contiene progesterona, es decir es un dispositivo no hormonal. Por ese motivo las pacientes sangran mucha cantidad muchos días y en ocasiones muy frecuente entonces esto les genera más incomodidad y más dolor. Además ese dispositivo tiene un porcentaje de falla mayor, por tal motivo yo recomiendo el uso de dispositivos con progesterona que han tenido mucho éxito, pocas veces falla y además les ayuda a disminuir sus hemorragias menstruales.