Fecundación In Vitro

La Fecundación In Vitro es una técnica de reproducción de alta complejidad, ya que requiere el uso de medicamentos y preparación especiales para el paciente y su pareja. Durante el proceso intervienen una serie de especialistas en Ginecología, Biología de la Reproducción y Embriología.

Es una técnica con alto porcentaje de éxito y con distintas vertientes, como la donación de óvulos, donación de embriones, diagnóstico genético previo a la implantación y selección de sexo del bebé.

Es ideal para pacientes con:

  • Obstrucción tubaria o ligadura de las trompas uterinas.
  • Pacientes que no han tenido éxito para lograr un embarazo mediante técnicas de baja complejidad, como el coito programado o inseminación artificial.
  • Pacientes con edad cercana o mayor a los 40 años, en quienes su capacidad reproductiva ya es muy limitada.
  • En varones con vasectomía y que en la punción testicular puedan obtenerse espermas entre otras muchas indicaciones

Para realizar la Fecundación In Vitro necesitamos:

  • La paciente debe tener su periodo menstrual normal, y en el primer o segundo día del ciclo realizar un ultrasonido endovaginal. Dicho ultrasonido permite definir el número de folículos en los ovarios, seleccionar el medicmento y la dosis por aadministrar.
  • Todos los días se aplica el medicamento hormonal, de manera inyectada.
  • Cada tercer a cuarto día se realiza un ultrasonido vaginal para determinar la cantidad de folículos y conocer los niveles de estradiol en la sangre del paciente.

 

En caso de vivir en la Ciudad de  Mérida los ultrasonidos vaginales los realizaremos en nuestro consultorio, si vive en otra ciudad tenemos ya médicos en contacto que pueden hacer esos ultrasonidos donde vive y así evitar trasladarse con los problemas que implica, esos resultados nos los mandaría al momento y ya sólo te programaremos la cita para el día del procedimiento.

Aproximadamente al día 10-12 del ciclo ya estarán los folículos listos, se aplica un último medicamento conocido como “de disparo” y a las 36 hrs se realiza la punción ovárica. La paciente llega en ayuno, pasa a quirófano, con ultrasonido vaginal y una aguja especial. Se aspiran todos los folículos estimulados para obtener los óvulos, estos pasan al laboratorio de FIV (Fecundación In Vitro) con los especialistas embriólogos quienes son los encargados de realizar la fecundación con FIV o ICSI (Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoidesdel inglés Intracytoplasmic Sperm Injection).

El siguiente paso es primordial y consiste en lograr que los embriones en cultivo tengan un desarrollo adecuado. Es decir, que multipliquen el número de células hasta llegar a blastócisto entre el 5 a 6 día de cultivo. En ese momento se cita nuevamente a la paciente para transferir uno a dos embriones dentro de su útero y en 10 días realizar la prueba de embarazo.

¿Qué posibilidades de éxito se esperan?

De manera general se estima una probabilidad de éxito entre el 40% y  60% por intento. Entre más joven la paciente, el porcentaje puede aumentar.

En  los casos de pacientes con 40 años o más, la donación de óvulos o de embriones tiene una tasa de éxito más elevada.

Es una técnica que ha logrado un gran número de embarazos a nivel mundial, ya que da respuesta a muchas problemáticas que de otra manera era imposible lograrlo. El avance de la ciencia y tecnología dentro del campo ha sido impresionante en los últimos años y México no es la excepción. Actualmente en Ginecología de Vanguardia participamos en convenios con los centros más avanzados del país.

¿Qué puede disminuir el éxito o contraindicar el procedimiento?

Lo primero es la salud, si la paciente tiene problemas médicos importantes o no lleva un tratamiento de control, el embarazo podría complicar su salud. En cualquiera de los casos esto se establece en la primera visita.

En caso de existir patologías como miomas uterinos, que estén cerca del endometrio o de gran tamaño, quistes de ovario, masas anexiáles, tabiques uterinos, entre otros. Es necesaria primero la eliminación de estos para tener mayor probabilidad de éxito.

¿Ya tenemos parejas que han logrado el embarazo?

Sí, y recordamos a cada una con gusto y satisfacción. Algunas autorizan publicar su caso para ayudar a otras parejas, sin embargo nos interesa que cada pareja tenga una experiencia personal y discreta.

Cada caso significa un enorme reto, ya que las parejas requieren de mucho apoyo emocional. Como todo tratamiento médico, suelen existir casos sin éxito, impactando de manera emocional. No obstante, no deja de ser una oportunidad enorme de lograr el embarazo y vale la pena intentarlo, pero es prudente esperar con entereza el resultado.

¿Qué necesito para poder iniciar un tratamiento?

Para poder realizar el tratamiento es necesario una evaluación. No siempre es necesario repetir estudios con los que ya se cuenten, pero es importante enfocarnos en procesos infecciosos para procurar la salud del bebé y no transmitirle enfermedades.

Siempre puedes acudir a consulta y ahí resolveremos todas tus dudas.

¿Cómo se asegura la salud de las personas donadoras de óvulos?

Se realizan estudios muy minuciosos a las donadoras y donadores, y con base en características físicas de todos se selecciona la mejor opción. Además de ser obligatorio cumplir con todos los requisitos legales.

¿Qué costo tiene?

Fecundación in Vitro con óvulos propios: $65 000.

Incluye:

  • Seguimiento folicular por ultrasonido en Mérida.
  • Honorarios del especialista por el seguimiento del tratamiento.
  • Todos los materiales necesarios para la punción ovárica, uso de quirofano.
  • Obtención y preparación de la muestra de esperma de la pareja.
  • Honorarios de los embriólogos.
  • Materiales de laboratorio para el cultivo y crecimiento de los embriones.
  • Transferencia de los embriones a la futura mamá.
  • Todos los materiales son desechables.

No incluye:

  • Medicamentos. Por medio del programa se apoya a la pareja con el costo de los medicamentos de estimulación manteniendo el costo directo del distribuidor. Esto puede variar entre $25 000 a $35 000 pesos según la dosis y medicamentos requeridos.
  • Muestra de donador de banco de esperma. Varia el precio, depende de si es nacional o extranjero.
  • Seguimiento folicular. Si vive fuera de Mérida, ese costo lo paga directo a la persona que se lo realice.
  • Estradiol en sangre, esta muestra se realiza cada tercer a cuarto día. En Ginecología y Obstetricia de Vanguardia manejamos un precio con descuento de $150 pesos por muestra.
  • Primera consulta: el costo preferencial será de $600 pesos.
  • Gastos de traslado y estancia al centro que escogió. Manejamos opciones  para Cancún, México D.F, Guadalajara y Monterrey. Formamos parte de convenios con clínicas que cuentan con todo lo más moderno a nivel mundial, preocupados siempre por ofrecer la última tecnología.

 

Tenemos convenios con una empresa que brinda “crédito a la salud”, mediante planes de pago más cómodos y accesibles comparados con un crédito tradicional.

Cotiza sin ningún compromiso con:

Salud Facial.

Lic. Erika Valdez Lozano. Key Account Manager.

Teléfono de oficina: 17 31 9773 y  36 23 0961.

Celular: 333 48 86 327.

O visita www.saludfacil.org