Cirugía Fetal con tecnología de vanguardia.

Cirugía Fetal Ginecología de Vanguardia

Por Dra. Verónica Rembis Sáinz.
Especialista en Ginecología.

 

Durante el embarazo pueden presentarse problemas en la formación del bebé. En México los defectos más comunes son a nivel de cerebro, columna, tórax y abdomen, entre otros.

El diagnóstico debe realizarse durante el ultrasonido estructural en las primeras 20 semanas de embarazo, esto es muy importante porque algunos de ellos se pueden corregir por medio de la cirugía fetal, es decir dentro del útero de la mamá.

Para esto se requiere personal altamente capacitado y tecnología de vanguardia, con la cual ya se cuenta en Mérida, en donde se han atendido casos muy complicados, gracias al haber establecido un diagnóstico correcto para elaborar el plan de tratamiento adecuado a cada bebé.

Dentro de las alteraciones que se pueden tratar están el mielomeningocele, hernia diafragmática, masas o quistes pulmonares, y el síndrome de transfusión feto-feto.

La cirugía se realiza en un quirófano especial, con la presencia de un equipo multidisciplinario que incluye Perinatólogo, Cirujano Fetal, Obstetra, Anestesiólogo. Se debe contar con ultrasonido de alta resolución y equipo de Laparoscopia diseñado para la Cirugía Fetal.

Si conocen una paciente embarazada que su feto tenga diagnóstico de mielomeningocele y tenga menos de 28 semanas, existen asociaciones y grupos de apoyo que pueden realizar la cirugía sin que tenga un impacto económico para la paciente.

Específicamente para el caso de mielomeningocele se realiza en Monterrey.

Finalmente podemos comentar que en la mayoría de los embarazos los fetos son sanos, pero se debe estar capacitado para detectar por ultrasonido si éstos tienen algún problema. Establecer un pronóstico y tratamiento hace la gran diferencia para estos bebés y sus padres.

Más información en www.medicinaycirugiafetal.com

 

Fuente: LA VERDAD “HABLEMOS DE SALUD: Cirugía Fetal con tecnología de vanguardia.”.