Causas de Infertilidad

¿Por qué no me puedo embarazar?

La dificultad en lograr el embarazo tiene varias causas, prácticamente 50% se presentan en la mujer y el otro 50% en el varón, por eso es necesario estudiar desde un principio a ambos.

¿Cuánto debemos esperar para lograr un embarazo?

Una pareja sana debe lograr el embarazo en el primer año de actividad sexual regular. Si la mujer tiene 35 años o más ese periodo se ve reducido a 6 meses.

Principales causas de infertilidad en la mujer:

• Falla en la ovulación: Se puede presentar si tus periodos menstruales no son regulares, es decir cada mes. Si pasa uno o más meses sin menstruar es muy probable que no esté ovulando. Esto puede ser secundario al muy conocido ovario poliquístico, hipotiroidismo, sobrepeso o lo contrario peso muy bajo.
  • Obstrucción de las trompas uterinas: Se puede presentar como efecto secundario a cirugías abdominales, desde cesárea, apendicectomía, cirugías por quistes o tumores de ovario, o más común por infecciones vaginales, pélvicas que alteran la permeabilidad y forma de las trompas uterinas, la Clamydia es una de estas causas.
  • Alteración  en la anatomía del útero: Los miomas uterinos son muy frecuentes. Dependerá de su tamaño, cantidad y localización la posibilidad de afectar en lograr el embarazo o producir abortos.

Principales causas de infertilidad en el varón:

• Disminución importante en el número de espermas.
  •  Disminución importante en la movilidad de los espermas.
  • Procesos inflamatorios o infecciones en testiculares  y esperma que afectan severamente estos dos parámetros.
  • Obstrucción de conductos que transportan los espermas, ya sea por cirugía, traumatismos, infecciones o malformaciones genitales.
  • Problemas hormonales: Así como las mujeres, los hombres también pueden presentar problemas hormonales como hipotiroidismo, elevación de prolactina.
  • Enfermedades: Como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y obesidad.
  • Consumo de tóxicos: Como el tabaco, alcohol y drogas.

Como vemos existe una gran serie de  variables que pueden afectar la función espermática.

Tanto en la mujer como el hombre el estrés, la mala nutrición y hábitos de vida nocivos influyen de manera importante en la fertilidad.

En cuanto el pronóstico, los dos factores más importantes para ambos son la edad y el tiempo de infertilidad.

Como podemos ayudarte:

1. Acudir a la consulta.
  2. Traer contigo estudios realizados, sin importar que sean antiguos. Si no puede acudir el esposo es necesario llevar sus estudios.
  3. En esta primera cita, una vez realizada la historia clínica y la exploración, podremos enfocarnos a las probables causas y problemas que se puedan tener, así se establece qué estudios son los más convenientes por realizar para poder comenzar a planear el tratamiento.
  4. Nos enfocaremos a tratar de conseguir el embarazo, primero con técnicas en casa, de bajo costo y buen pronóstico. En caso de ser necesario un tratamiento como inseminación, fecundación in vitro. La prioridad siempre es su salud, debemos hacer un “traje a la medida” para ustedes.

Ante todo no perder la esperanza, es necesario ser disciplinados y a la vez relajados, así el factor emocional no predomina ni dificulta la probabilidad de éxito del embarazo. Ginecología de Vanguardia te ofrece todo el apoyo y la certeza de buscar la mejor opción, ya sean de Mérida o alguna ciudad de Yucatán, para organizar el tratamiento, de tal manera que ahorren tiempo, se disminuyan traslados y así se reduzcan los permisos laborales.

Además contamos con opciones en pagos. Con el respaldo de empresas para ofrecer “créditos a la salud”. Y así ponemos a tu alcance los tratamientos a costos más accesibles.

En caso de ser necesarios medicamentos, te apoyamos manteniendo los costos directos del proveedor.